Taller de Estética del Oprimido

03/08/2015 12:15

MADRID. 4-6 septiembre 2015.

Estética de l@s Oprimid@s:

 

Sonido e Imagen


 

CCIC La Tortuga

 

TALLER INTENSIVO + Muestra abierta


 

Viernes 4, Sábado 5 y Domingo 6 de Septiembre

 

Un taller intensivo (12+3 horas) que nos aproxima al Teatro del Oprimido (método sistematizado por Augusto Boal) desde sus raíces: la Estética (sonido, imagen y palabra).

 

Dirigido a cualquier persona (con o sin experiencia actoral) que le interese explorar y conectar con el pensamiento sensible a través de los juegos y técnicas de la Estética del Oprimido.

 

Contenido

Desde una visión global e histórica del método del Teatro del Oprimido (sistematizada por Augusto Boal), nos centramos en la recuperación del pensamiento sensible (ritmo, sonido e imagen). El cuerpo y objetos reciclados/recuperados serán nuestras herramientas de creación colectiva. Durante el taller (12 horas) viviremos un proceso de descubrimiento personal y de creación colectiva de nuestra propia perspectiva estética. El trabajo con el cuerpo y con objetos, nos abre puertas y ventanas hacia la transformación de nuestra propia realidad a través de una propuesta teatral (performance corporal, musica y teatro imagen).

 

La mañana del domingo (3 horas) cerraremos nuestro proceso en una muestra abierta del taller en el espacio comunitario “Esto es una plaza” de Lavapiés. A partir de las 14h proponemos una comida colectiva en el espacio comunitario.

 

IMPORTANTE: Cada participante traerá el primer día al menos un objeto de basura o en desuso de cada material: cartón, cristal, metal, plástico, madera.

 

La Estética del Oprimido es un ejercicio de libertad que se dirige en contra del consumo pasivo y estimula la producción crítica y creativa de cultura y conocimiento” (Barbara Santos, Aesthetics of the Oppressed. Rio de Janeiro, 2013)

 

¿Cuándo y dónde?

Fechas taller: Viernes 4 septiembre -de 15h a 19h-, Sábado 5 septiembre -de 10 a 19h- y Domingo 6 septiembre -de 11 a 14h-

Lugar: Centro "La Tortuga". C/Espada 6. (Metro Tirso de Molina). MADRID.

Nº Participantes: Máximo 12 personas.

 

Aportación

Aportación mínima (cubrir costes del taller): 40€ (incluido la cuota de soci@ de La Tortuga)

Aportación solidaria: Aporta más como retorno por el trabajo de las personas que hacemos posible este taller y para la continuidad del local.
 

Por favor, reserva tu plaza ingresando 20€ antes del 31 de agosto, y envía un correo a centrolatortuga@gmail.com

 

Facilitado por París Uki. Coordinadora del Colectivo Improspañol Viena. Trabaja como facilitadora en Viena (Austria) utilizando la improvisación y el Teatro del Oprimido como herramientas para tejer redes comunitarias y en programas de educación intercultural (Asociación Art Ko Lé). Entrenadora de improvisación (formación en Escuela Jamming, Madrid), y formación en Estética del Oprimido y Arco Iris del deseo (Rio, Viena, Berlín), en continua exploración de formatos propios de teatro político (Teatro de la Libertad -basado en técnicas del teatro del oprimido-) y procesos de creación colectiva (Última obra: “Improcreación- una experiencia improductiva”. Viena, Junio 2015).

 

Más información en:

Mail: info.improspanol@gmail.com; centrolatortuga@gmail.com

Web: www.improspanol.webnode.es

Facebook: https://www.facebook.com/ImprospanolVienaInclusion

Árbol del Teatro del Oprimido

 

Back