Social Tour-Etapa 1: "El Valor de la Experiencia"

06/03/2017 18:13

Social Tour for Inclusion comenzó a moverse, a actuar, el pasado 27 de febrero de 2017 con una Jornada comunitaria en Cazalla de la Sierra (Sevilla).

VER VIDEO EN VIMEO  Píldora de Valor

Esta acción es la consecuencia de un proceso de ensoñación y de planificación, de un grupo de personas comprometidas con su deseo personal de trabajar para el desarrollo local, trabajar para el futuro.

 

Cualquier movimiento hacia el cambio, hacia el crecimiento/desarrollo, o hacia el aprendizaje, surge de un Deseo. No busquemos fuera, no se encuentra en el “aire colectivo”, sino que el Deseo está dentro de la persona. Es a partir de las conexiones con otras personas, de los encuentros de nuestros deseos particulares, que podemos sumar fuerzas hacia una acción colectiva.

 

Así es como ha partido el Social Tour de Cazalla de la Sierra, sumando Deseos de desarrollo y aprendizaje mutuo. Así nos encontramos París, Enrica, Abraham y Enric enREDados en la organización de esta Jornada comunitaria.

Y se fueron sumando otras personas, como Monte del Aula de la Experiencia, Monte y Elena de Juventud, Rafael de El Chorrillo, Amadeo y Lisa en el equipo de Theater for Inclusion, Paco y Rafael de TurNature, Lourdes de Cultura... y así otras tantas de Cazalla y Sevilla que se enREDaron y sumaron a la celebración de la apertura del Centro de la Felicidad y Cultura contemporánea de Cazalla.

 

Al Deseo, le sumamos la Necesidad y así encontramos un sentido de la acción, que nos lleva a conseguir lo que necesitamos. Partimos entonces de las personas, de la Necesidad de conectar con otras personas, de red de apoyo para que los proyectos personales de cada cual tengan un impacto social.

 

En Cazalla nos encontramos personas con diversas edades, experiencias y necesidades, y viajamos juntas hacia una experiencia colectiva:

  • Creamos varias obras juntos: un mapa de Cazalla con verduras donadas de la Huerta del Azahín, una obra pictórica que titulamos “Los colores de Cazalla” y que será expuesta en el Museo del Aguardiente de Cazalla.

  • En el taller de arte y creación colectiva ofrecido por París Uki (Theater for Inclusion) compartimos nuestras historias particulares y construimos una identidad común.

  • En el taller de verdulArte ofrecido por Enrica (Cortijo Vistalegre) cocinamos una rica sopa de verduras mientras encontramos elementos artísticos en las verduras.

  • En la comida colectiva no sólo compartimos un acto social, sino que también tomamos conciencia de los cuidados en la convivencia: para que todas podamos comer, unas han ocupado su tiempo y conocimiento en la cocina.

  • En la tarde abrimos las puertas del museo y compartimos con más personas las experiencias vividas.

 

Finalmente, a nuestra “Píldora de Valor”, le añadimos el ingrediente Actitud.

En cada acción que emprendemos, en cada paso que damos (en nuestro caso, caminamos hacia la inclusión social), nuestra actitud es la Improvisación. Somos improvisadores en el escenario y en la vida misma. La improvisación nos hace ver la vida como una historia sin guión, un proceso y no un resultado. La improvisación nos enseña a estar alerta, escuchar las conexiones, aceptar y actuar/jugar con lo que tenemos, sumar para construir juntos una historia colectiva. Construimos nuestra Historia, la que nosotros queremos vivir, no la que el “guión social” nos marca desde fuera.

 

Aquí dejamos la Semilla con nuestro A – D – N , aquel que Theater for Inclusion quiere compartir con las personas y proyectos que deseen acoger el Social Tour y necesiten un impulso, herramientas, y/o ser parte de una red de apoyo para trabajar en el desarrollo local y sostenible.

 

“Venimos de la experiencia, actuamos en el presente y trabajamos hacia el futuro”. Theater for Inclusion, 2017.

Las Voces de los participantes en la Jornada “El valor de la experiencia”.

  • “Me llevo felicidad y trabajo en equipo. Compartir”

  • “Diversión. Experiencia”

  • “Una sensación nueva: aún habiendo diferentes edades, no salió el tema de la edad”

  • “De lo más insignificante, hemos creado el argumento de la obra”

  • “Amigos”

  • “Asombro de lo propio”

  • “Hemos coincidido desde edades dispares”

 

Back