La inclusión social es participación

30/01/2018 16:33

El pasado 2 de septiembre de 2017 en Volkertplatz (2. Viena. Austria) el equipo de Theater for Inclusion / ART KO LÈ verein, abrió un espacio para el diálogo y la participación ciudadana: se presentó la obra no-verbal y accesible “Voces excluidas”,  con un foro multilingüe posterior para facilitar la participación del público.

ENGLISH VERSION

SZENO-FORUM: VOCES EXCLUIDAS

AUSGESCHLOSSENE STIMMEN / EXCLUDED VOICES

El tema central de la acción son los procesos de exclusión/ inclusión social. La obra de teatro actúa de “disparador” para el diálogo comunitario y la sensibilización. Y es también una puerta que abre oportunidades de movilización personal y comunitaria.

Pero la Inclusión, no es sólo un tema.... Es la actitud, las vivencias, es el proceso que vivimos todas las personas a las que nos ha “tocado” (personal y profesionalmente) las “Voces Excluidas”.

Es una acción INCLUSIVA en sí misma. Descubre cómo!!!

 

  • Espacio abierto y accesible. Salimos al mercado, actuamos en la plaza! 

Las sombras de la gente están realmente ahí en la calle! El muro no está en el escenario del teatro, sino en la calle, al lado de las personas, viviendo en sus casas. El lugar abrió y contribuyó a conectar con la realidad"

Voz de Lena (espectactriz).

 

El Szeno-Forum pertenece a la calle, al exterior. El mercado y la plaza son lugares de encuentro y convivencia comunitaria. Es un espacio de tod@s y para tod@s, donde cada cual decide si quiere estar o no estar como un primer paso para la participación.

En la calle no hay muros físicos, ni puertas que impiden salir o entrar una vez iniciada la actividad. Tenemos un espacio escénico abierto, y la gente puede entrar y cambiar las escenas si así lo decide. ¿Dónde están los muros entonces?

 

  • Para tod@s.  Celebramos el aprendizaje colectivo desde la diversidad.

Muchas cabezas, muchos pensamientos, muchas posibilidades para resolver conflictos. ;-) Y al final los nin@s salvan el mundo!!! Amo los pensamientos libres de los niños. Puedes aprender mucho sobre eso”.

Voz de Sonja (espectactriz)

 

Hemos creado una obra no-verbal, que tiene imagen, movimiento, color, voz y sonido,... y permite que cualquier persona independientemente de su edad, su idioma, su experiencia previa y/o su razonamiento, pueda acceder al significado de lo que se comunica.

Es sencilla de entender, y al mismo tiempo es tan compleja como tú seas. Cada persona, desde su propia perspectiva, experiencia y competencias, recibe la pregunta que la escena le hace.

El foro-debate igualmente se adapta a la diversidad y capacidad lingüística de las personas que participamos, usando todos los recursos que tenemos como grupo: multilingüe, lenguaje adaptado, comunicación no-verbal y otros apoyos visuales para facilitar la comunicación

  • UniversalLa historia de cualquiera. 

 "Cada cual puede hacer algo. Cuando te das cuenta cuenta de que eres una persona excluida, y que todos excluimos

Voz de Vanessa (Equipo actoral) 

Muchas personas que han participado en el "Szeno-Forum: Voces excluidas” se sienten identificadas con las escenas, y comunican que ellas han vivido o viven actualmente las situaciones que se presentan en la obra.

¿Qué es lo que hace que te identifiques con la situación? ¿Que és lo que te impulsa a participar?

Da igual si eres niña o adulta, si eres inmigrante, tu género,... o cualquier otro rango social con el que te identificas: Es mi historia, es tu historia, es la historia de cualquiera.

VER VIDEO-TEASER DE LA OBRA

Las situaciones que se presentan en esta obra son de carácter universal, lo que facilita que cualquier persona se pueda identificar y tenga oportunidad de participar en el foro y en la generación de alternativas.

  • Está viva. La creación colectiva

Toda la obra depende mucho de la audiencia y se mueve junto con su estado de ánimo, pensamientos y acciones, lo que es realmente un reto, pero el resultado fue sinceramente asombroso y muy inspirador".

Voz de Anna (Equipo actoral) 

La obra se transforma en cada presentación y su posterior proceso de reflexión. La obra está viva y en constante movimiento. Es una verdadera creación colectiva de todas las personas que participan.

No sólo en la presentación pública, vemos cómo se transforma (cuando los/las participantes tienen la posibilidad de entrar y jugar su alternativa de cambio), sino después en el proceso de investigacioń: nuestro equipo recoge las experiencias, alternativas y dificultades expresadas por los participantes (espectactores), para proponer cambios tanto en las escenas de teatro como en la adaptacion del foro para la proxima presentación.

 

  • Proceso participativo. Un viaje con varias etapas.

Fui incluido en un proceso colectivo en el cual tod@s podíamos participar de acuerdo con nuestros medios y voluntad, desde el inicio en julio hasta el final después de la presentación. El proyecto no es la presentación en sí misma, sino que fué un viaje más largo. Maravilloso"

Voz de Joschka (equipo de producción)

 

El proyecto “Szeno-Forum: Excluded Voices / Voces Excluidas / Ausgeschlossene Stimmen” desarrollado este verano en Viena, es en sí mismo un proceso participativo (intra- e interpersonal). Siendo coherentes con los valores y actitudes que compartimos en las presentaciones públicas (dentro y fuera, todo es público).

Nos comprometemos ética y políticamente con nuestro trabajo y con nuestra propia vida. Las personas que trabajamos como facilitadoras de procesos participativos, igualmente debemos vivir y transferir estos procesos a nuestra vida, que incluye nuestro trabajo.

El proyecto es un proceso participativo:

  • El proceso de producción tuvo varias fases.
  • En cada subproceso, cada persona del equipo decidía con responsabilidad si podia/ quería participar.
  • Tod@s decidimos las tareas con las que queríamos colaborar en el proyecto.
  • El compromiso es con nosotras mismas, con nuestra propia toma de decisiones, para sacar adelante el proyecto juntos (nuestro interés común).
  • Informamos a los demás y respondemos de nuestra propia conducta y tarea. Las consecuencias son nuestras.
Es un trabajo duro de coordinación y conviencia. Y también es un viaje asombroso hacia la autodeterminación y la responsabilidad. ¿Quieres viajar a tu lugar?
 

Por último, y no menos importante: GRACIAS!!

En primer lugar, a las personas y su compromiso. A un equipo de 19 personas (en Viena) que de manera coordinada y participativa ha mantenido el proyecto durante más de 2 meses.

La producción fué posible gracias al apoyo financiero de la ciudad de Viena (WienKultur. MA7), la comisión de cultura del barrio 2., la asociación cultural ART KO LÈ y las aportaciones responsables del público asistente.  Además del apoyo logísitico recibido por el Gebietsbetreuung 2/20.

 

 

Back