El Viaje hacia la Libertad

14/09/2014 20:00

Viaje "Marionetas hacia la Libertad". Improspañol en RED con... Partycipation Festival 2014

Taller de Teatro político. Gänserndorf 21 y 22 de julio 2014. Austria.

 

Un grupo de personas que participaban en el Festival Partycipation 2014 en Gänserndorf, decidieron embarcarse en un viaje por el Teatro Político con Olivia y París. Nuestro deseo en este viaje era vivenciar los procesos personales hacia el empoderamiento como personas creativas y productoras (de conocimiento, de arte, de cultura y política), y los procesos grupales hacia la cooperación.

 

En una sociedad individualista, consumista, excluyente y con escasa participación en la vida política, aprendemos a dejar de ser nosotros mismos para convertirnos en “uno más”, aprendemos a dejar de vivir de forma libre para vivir según lo que se espera de nosotros, aprendemos a consumir y dejamos de sentirnos productores, aprendemos que la política está centralizada en manos de unos pocos y nos olvidamos de que somos seres sociales, y por tanto somos seres políticos.

 

El cambio comienza por uno mismo, y necesitamos del grupo, de la comunidad, para intervenir y transformar nuestro entorno.

 

Desde dónde partimos:

  • Cualquier persona se expresa y es productora (de arte, de conocimiento, de cultura y política)

  • Cualquier persona tiene derecho a acceder, a participar y a aprender.

  • Cada persona tiene unas necesidades y deseos particulares, y vive diferentes procesos.

  • Todas las personas aportan algo, todas las aportaciones son necesarias para el grupo.

  • Aprendemos en el proceso, el producto final artístico es uno de los resultados del proceso.

Con qué contamos en nuestra maleta:

Nuestro equipaje estaba formado por juegos teatrales (improvisación teatral y teatro del oprimido) y dinámicas de creación propia. Contamos con herramientas para facilitar la creación de espacios multilingües, donde cualquier persona pueda expresarse en su lengua materna, y aprendamos todos a comunicarnos con paciencia y respeto.

 

El Viaje junt@s:

Como cualquier viaje, lo importante no era llegar al final, sino disfrutar del proceso, de cada paso que damos y de lo que aprendemos en el camino. Fue un viaje corto en el tiempo (sólo 9 horas) pero muy intenso, lo que nos hizo percibir el tiempo de otra manera y sentir en nuestra piel, en nuestras emociones, la profundidad del viaje.

 

Planteamos tres etapas en este viaje: Yo -el cuerpo y mi deseo; Objetos de basura -personajes y composición sonora; Teatro imagen -La opresión y obra colectiva.

 

Dónde llegamos, y qué nos llevamos en nuestra maleta:

Llegamos a crear de forma colectiva una performance que representaba nuestra reflexión personal y de grupo sobre la opresión y la libertad. El deseo interior de cada una, es el motor que nos mueve hacia el cambio, rompiendo los hilos que nos manejan y nos oprimen. Los hilos más difíciles de romper son aquellos que han sido construidos por nuestras creencias (reflexión de las participantes recogida durante el proceso).

 

Las participantes decidieron que querían compartirla con las personas que se encontraban ese día en el festival y así lo hicimos. Compartimos aquí algunos de nuestras vivencias plasmadas en fotos.ç

 

Nos movimos y nos re-movimos,... abrimos nuevos caminos para cada una de nosotras, y compartimos juntas el camino de reflexión y creación colectiva. Nos despedimos con la satisfacción de haber vivido esta experiencia juntas.

 

Nos llevamos personas excepcionales, experiencias únicas y emociones sinceras y expresadas sin juicios.

 

 

Back