COLECTIVO IMPROSPAÑOL
¿QUIÉNES SOMOS?
Un colectivo de personas con diversas experiencias personales y profesionales, que hemos desarrollado proyectos en el ambito de la psicologia, artes visuales, teatro, antropologia, educacion, ciencias politicas, ecologia,.. con niños, con adultos, con personas con discapacidad, migracion, genero y otros colectivos en riesgo de exclusion social. Tenemos intereses comunes, como el aprendizaje colectivo, la inclusion social y el arte comunitario.
¿CÓMO NOS RELACIONAMOS Y NOS ORGANIZAMOS?
Compartimos un modelo comunitario basado en la confianza, el empoderamiento de las personas y la toma de decisiones colectiva.
La improvisación y el juego es lo que nos une. Gacias a los talleres de improvisación nos hemos ido conociendo y generando lazos de confianza entre nosotr@s. En Improvisación vivimos la confianza en el grupo en todo momento, somos conscientes de la importancia que tiene sentirse apoyado y respaldado por tus compañeros.
Estamos aprendiendo a desarrollar un modelo comunitario basado en la confianza, no en el dinero. Este proyecto se sustenta económicamente a partir de la confianza entre las personas, que trabajamos y nos relacionamos desde la sinceridad y la honestidad, y que por supuesto nos arriesgamos pero sin miedo.
Tras más de un año nutriendo(nos) y cuidando(nos), hemos tejido redes cooperativas con muchas personas, algunas de ellas integrantes de otros colectivos e instituciones culturales y/o educativas: Corridor Breaks; KulturZentrum Amerlinghaus; Instituto Cultural Mexicano; Asociación de españoles en Austria y su compañía de teatro; Elebé; Instituto Latino-americano; Centro Creativo Papagayo, y demás amigas y amigos del proyecto.
¿ Cómo fue el inicio?
En Mayo de 2012, dos personas sembramos una semilla a partir de nuestro interés por facilitar procesos cooperativos en nuestra comunidad: nos imaginamos una Comunidad de Aprendizaje inclusiva. Confiamos en el juego y en la improvisación como una buena herramienta para crear y fortalecer una red social de conocimiento y apoyo mutuo, y nuestro abono es siempre la inclusión social: adaptar el entorno para que cualquier persona pueda acceder y participar.
IMPROSPAÑOL empezó a germinar con los primeros talleres de iniciación a la improvisación en español. Gracias al riego de todas las personas que colaboran, que participan en los talleres, y que difunden el proyecto, IMPROSPAÑOL ha echado raíces y con cada nueva actividad nacen flores de sus brotes. Ahora somos un colectivo, una comunidad de personas diversas: con diversas culturas, diversas formaciones y experiencias, pero con un interés común: compartir y aprender juntas.
¿Quién puede participar?
Cualquier persona que comparta nuestros mismos intereses, cualquier persona que quiera aprender de forma vivencial y colectiva.
Ofrecemos distintas actividades para intentar cubrir diferentes necesidades y demandas. Cada persona se sentira incluida en aquella actividad que realmente sea acorde con sus intereses y sus necesidades de aprendizaje. Por eso, es importante conocernos antes y saber cuales son los intereses particulares de cada persona, para poder ofrecer lo que cada una necesita.