¿Y AHORA QUÉ?... se cierra un círculo y se abren otros.

27/12/2017 16:32

Tras 5 años de IMPROSPAÑOL en Viena,

- Un proyecto que ha mantenido sus actividades regulares en Viena: el taller de IMPRODUCTIVOS, el taller de fin de semana IMPROcon'Viviencia, y otras líneas de talleres: Impro-Rural, Impro con niñ@s, con familias, con personas que quieren aprender español (Impro-Inclusión).

- Un Colectivo de personas con curiosidad e inquietudes diversas, que exploramos gracias la IMPRO nuevas posibilidades de relacionarnos, desde lo artístico y en diferentes contextos: el ciclo "Más Q Impro" con amigos/artistas, procesos de creación colectiva, Teatro político, eduación intercultural en escuelas: Zusammenleben braucht Improvisation, sistematización y multiplicación de la metodología, investigación-acción, etc.

- Una gran cantidad de personas que han conocido en Viena y otras partes del mundo, qué es la IMPRO y han vivido al menos un taller en la Improdimensión: la esencia, la semilla de Improspañol. (si quieres saber cuál es la Semilla, Lee "De la potencia al acto")

wecome

Ahora, en 2017 cerramos el ciclo de actividades regulares en Viena, para dedicarnos en cuerpo y alma a THEATER FOR INCLUSION. Un nuveo ser, que se ha desarrollado desde la actividad profesional de París Uki con Improspañol, y en interacción con otros proyectos. Theater for Inclusion nace de la Semilla de Improspañol, comparte el ADN, pero tiene entidad propia.

De la misma manera, otras personas con otros proyectos que nacieron de la misma Semilla, siguen ahora sus propios caminos, autónomos y en relación los unos con los otros: l@s Semillistas.

- El grupo IMPRODUCTIVOS en Viena continúa de forma autónoma a Improspañol.

- El grupo de Improvisación en el CIMAT (Guanajuato) con Abraham.

- Un taller con refugiados en Viena, que desarrollan cuatro participantes del taller de multiplicación "Quijote's Experience" de Improspañol y compañeras de Improductivos.

- Otras experiencias puntuales: Alicia en Colombia, Arkaitz en Madrid, Laura en Santander, Celia en USA,...

Improspañol cierra su actividad regular en Viena, pero no está muerto. París Uki e Improspañol, volverá a Viena o a cualquier otro lado de mundo cuando queramos tener un taller de Improvisación en español!!!

 

¿QUÉ NOS LLEVAMOS? ¿Acaso el final de un ciclo, de un proceso, es borrar la memoria? ¿hacer como que no ha pasado?

Para mí no, sino todo lo contrario. Necesito agradecer lo que fué, nombrar lo que ha generado y creer en lo que puede seguir generando la Semilla de IMPROSPAÑOL. Estoy elaborando un documento con "las voces participantes" que compartiré en mi próxima entrada.

Pero cuidado! todo en su justa medida, siendo conscientes de los límites y las necesidades, y también de lo que ha aportado a cada persona, ni más ni menos:

"Jugamos con lo que tenemos", aquí y ahora.

Esta ha sido una frase que empecé a decir con cierta frecuencia en los talleres regulares, no siendo muy consicente en aquel entonces del peso que tienen estas palabras. Y actualmente, se ha convertido en el Motto/Leitmotiv de IMPROSPAÑOL y podría decir también, de mi propia vida.

Y esto precisamente es lo que quiero compartir en esta entrada del Blog: ¿acaso podemos separar mi vida, la de París Uki, de la de Improspañol?, ¿y la vida de otras personas que me acompañaron en este proceso? No puedo negar la vinculación, pero igualmente necesito "separarme" para seguir creando libremente, sin atarme a los límites que IMPROSPAÑOL (o ART KO LÈ, la asociación que fundamos tres compañeras, o yo misma) siento que me impone.

EL PROCESO DE MITO-MORFOSIS (mitosis y metamorfosis)

El concepto de Improspañol se quedó limitado hace tiempo, ya en el 2014 cuando realizaba talleres en contextos de educación formal, y quería incorporar otras metodologías además de la Improvisación: trabajo de procesos, teatro del oprimido, ludopedagogía,.. y otras perspectivas artístico-educativas. Además de que los proyectos con organizaciones necesitaban una figura legal desde la que trabajar. Por eso, decidí ser parte de una asociación para "articular el aprendizaje colectivo" (ART KO LÈ), que englobaba otras personas con otras inquietudes, y que podría hacernos crecer mutuamente. También, en nuestro taller regular de Impro, tomé conciencia de mi techo en el teatro de Improvisación, y les propuse a los IMPRODUCTIVOS explorar juntos desde el teatro comunitario (procesos de creación colectiva). Ahora puedo decir, que estoy muy orgullosa de tomar riesgos y ampliar los límites!

Es evidente que, el crecimiento personal no puede limitarse ni moldearse, por mucho que lo intentemos (consciente o inconscientemente). La esencia de cada cual emerge de forma natural, programada. O puede ser reprimida de tal manera, que se deforma hasta morir. Yo hace años decidí ser consciente de mi esencia, de lo que tengo y lo que puedo aportar, y no seguir reprimiendo lo que soy.

Y así es como, en 2016 soy consciente de que no puedo reprimir mi deseo de "caminar hacia la inclusión social"... es el momento en el que un nuevo SER se empieza no sólo a gestar, sino a tansformar: THEATER FOR INCLUSION. Tras un conflicto interior, una lucha entre la continuidad o la ruptura de cada línea de trabajo, ambos proyectos vitales para mí, ha culminado con la "Mito-Morfis" necesaria:

- Por un lado, una crisis interior de transformación, la Metamorfosis: ¿es Theater for Inclsuion más que Improspañol? ¿Se está transformado el uno en el otro? Un periodo de "crisálida" fue necesario para parar y elaborar todo el movimiento y crecimiento interior.

- Y finalmente, la MITOSIS: De la misma semilla de Improspañol, se separa y se individualiza "Theater for Inclusion". Ambos proyectos seguirán sus propias evoluciones naturales: Improspañol mantiene su esencia -Improvisación en Español-. Theater for Inclusion amplía el campo con el Teatro Comunitario, sin perder su origen, sus raíces. "Cuanto más profundas son mis raíces, más puedo crecer"

Sigue el camino en www.theaterforinclusion.com

Back