Viaje hacia "El Valor de ser diferente"

24/10/2016 19:42
 

ENGLISH VERSION

Un pequeño grupo de soñador@s nos juntamos en Viena en julio de 2016 para soñar junt@s:
¿Cómo sería un encuentro de teatro comunitario e inclusión social en Viena en primavera de 2017? 

¿Cómo sería disponer de un espacio común en el que compartir nuestras historias y las experiencias de nuestros procesos creativos?
¿Cómo podemos promover el intercambio y el aprendizaje colectivo en la comunidad?
¿Qué haríamos junt@s si no tuviésemos miedos?

THE VALUE OF BEING DIFFERENT // DER WERT ANDERS ZU SEIN // EL VALOR DE SER DIFERENTE
 
El Vienna Social Tour 2016 ( del 10 al 15 de Julio) impulsado por Theatre for Inclusion/Artkolé Verein, fue el PRIMER PASO HACIA EL SUEÑO. Ahora, hemos finalizado este primer paso de "Ensoñación" y queremos compartirlo con quien quiera unirse y ser parte del proyecto comunitario de Mayo 2017.
 
La palabra "valor" en español tiene varios significados, que esperamos haber transmitido en nuestro Vienna Social Tour: uno primero, tiene que ver con el "coraje", otro con la "valía". Sin duda ambas características son esenciales para el desarrollo personal y para construir la sociedad que queremos. Creemos en todas y cada una de ustedes, y en que otro mundo es posible.
 
Nuestro viaje comienza a partir de unos valores comunes que han servido de marco a nuestro caminar:
- Inclusión: con y para la gente en cualquier parte del mundo. Proyecto multilingüe.
- Sostenibilidad: jugamos con lo que tenemos. Intercambio. Autogestión.
- Proceso cooperativo - en crecimiento constante. Todas las personas aportan y todas las aportaciones son necesarias para el proceso.
-Auto-determinación - cada cual es responsable en la toma de decisiones
-El cuidado es importante- solo una misma sabe lo que necesita en cada momento. Es importante expresarlo. 
 
Con qué contamos en nuestra maleta...
- Personas soñadoras, personas impulsoras, personas que apoyan y aportan, y personas que participan. 
- Proyectos/Actividades pre-organizadas para el Vienna Social Tour: Visita y entrevistas a proyectos sociales con base en Viena; y actividades comunitarias como Cine-Forum. 
- Herramientas para el proceso de creación colectiva: Improvisación, Image theater (teatro de lxs oprimidxs) y Dragon Dreaming.
- Lugares que hospedan nuestras actividades: MUT, WUK, Das LOKal, KulturZentrum Amerlinghaus.
- Logística:  Rekolektor y bicicletas para un transporte friendly con la ciudad; food-sharing para reciclar comida y sensibilizar; Social-Hosting Tool.
 
... y lo más importante, actitud de "Si a huevo"! (Sí se puede)
 
El viaje junt@s...
Nuestro viaje tuvo tres niveles de participación: A) el proceso creativo, B) el tour social por la ciudad, y C) las actividades comunitarias.
Cada persona decide su nivel de compromiso y participación en el viaje y es responsable de su propia decisión.
 
Partiendo del valor de inclusión social: en cada momento, en cada etapa, con cada actividad, el grupo y las necesidades son diferentes.
Nosotr@s mismos vivimos un proceso de inclusión social, creamos y usamos nuestras propias herramientas para facilitar el acceso y la participación activa.
 
A) The Core Level
El proceso de creación colectiva se centró en construir "El sueño colectivo", y constó de tres fases: Cada un@ encontró su "Visión Personal" (Movimiento Creativo con Ariel Uziaga), después construimos junt@s nuestra "Visión colectiva" (Teatro Imagen con Ronald Matthijssen) y al final Stephi nos guió hacia los "Pasos Concretos" para llegar a nuestro sueño/visión (DragonDreaming con Stephanie Steyrer).
 
Nos comprometimos con el proceso, confiamos que cada paso nos llevaría a alguna parte. Queríamos caminar juntos... y después ya veríamos dónde habíamos llegado.
 
Experimentamos movimiento, conexiones, comunicación no verbal, fluir y un montón de juegos y risas. La cohesión grupal se alcanzó a través del cuerpo y las emociones a través de la una cooperación equitativa. Menos "bla-bla-bla" y más cuerpo. 
Nos formulamos numerosas preguntas, visualizamos imágenes hermosas: flores de colores multiculturales, árboles de la vida, historias entorno al fuego, anémonas marinas...
 
Nuestro sueño fue creado entre todas las personas que estábamos allí, nuestro plan es flexible: cada paso estará compuesto por el compromiso de las personas que quieran darlo. Todas las contribuciones forman parte de un eslabón en la cadena.
 
 
B) The Partner's Level
Gracias al Vienna Social Tour, alcanzamos dos objetivos: establecer contactos para el encuentro de primavera, y conocer la ciudad de Viena desde una perspectiva diferente y comprometida a través de proyectos sociales que están ya en activo en la ciudad.
 
Nos movemos de manera limpia y respetuosa con nuestra ciudad, con Food-Sharing pudimos reciclar comida para alimentar a una media de 10 personas durante 5 días que duró el  Vienna Social Tour, y el Rekolektor de Artkolè es nuestra herramienta de "recogida" y de "conexión" con los diferentes proyectos sociales: espacios para la convivencia, espacios inclusivos, espacios para la cultura libre, pero sobre todo, redes de personas. Maravillosas personas que trabajan impulsando sus sueños, contagiando su compromiso y sensibilizando hacia una convivencia inclusiva y más justa socialmente en nuestro entorno local.
Conciencia global y una acción local.
 
Al finalizar nuestro Vienna Social Tour, recogimos la "cosecha" con las necesidades detectadas en cada visita/entrevista y lo que un encuentro como "El valor de ser diferente" puede aportar a estos proyectos: visibilización, red comunitaria y crecimiento. 
 
C) Community Level
Veladas para compartir con la comunidad. Organizamos también actividades abiertas para el encuentro, disfrutamos de cenas y de compartir historias personales con sus protagonistas: Augusto Boal y el teatro comunitario y político; Mentxu Arrieta y la comunicación no verbal; Lisa y Claudia y los espacios abiertos para el desarrollo cultural comunitario.
 
Dónde llegamos...
Al final de nuestro proceso creativo, concretamos el sueño común: "Abrir espacios en la ciudad para el desarrollo social comunitario, a través del arte e impulsando una convivencia inclusiva". Para caminar hacia nuestro sueño, juntos creamos un "Mapa de ruta" desde ahora hasta Mayo de 2017.
 
Si quieres conocer más del sueño y cómo planificamos caminar hacia él, contáctanos en community_cultural@theaterforinclusion.com
y te informamos!
 
Lo que nos llevamos en nuestra maleta:
Además, nos llevamos compañer@s de viaje, descubrimiento personal y colectivo, una red social de proyectos y personas, y mucho, mucho amor!!

Las voces de las participantes:
 
- "Fue un espacio para soñar y vivir lo comunitario, para cuidarse y ser cuidado/a y para experienciar que una comunidad inclusiva y la creación colectiva son posibles, empezando en lo pequeño, pensando en grande.Fue interesante e importante ver cuánto se puede hacer sin  dinero (talleres, social tour, comida, cine-forum, ...)." (Alicia) 
 
- "Para mi, fue un "detenerse a no pensar": experimentar decisiones (y consecuencias), poder estar en todas partes y querer estar donde estaba, disfrutar de la escucha, del cuerpo, de la risa y de los cuidados... Sentirme escuchada, acogida y resonar en las voces, emociones, cuerpos, risas de otros a quienes desconocía completamente... lo que me hizo confiar en cambios, personas, otras formas de hacer, entornos..." (Celia)
 
 - "¡Estos encuentros deberían producirse a escala global, el formato es muy apropiado!" (Ronald).
 
- "Me encantan los valores del encuentro y creo que son pilares fundamentales para la inclusión y para la sociedad que quiero en el futuro."  (Abraham).
 
- "En general, la atmósfera fue genial. Me sentí muy cerca de todo el mundo y muy cómoda" (París).
 
El Vienna Social Tour fue un regalo. La oportunidad de conocer a las personas y a sus proyectos sociales es algo que no puedes tener cuando planeas visitar una ciudad. Para mí Viena ahora tiene que ver con la conexión con personas. Tengo recuerdos vivos de los lugares y las personas que conocí" (Elena).
 
-  "Me gusta el experimento de crear un vínculo físico en primer lugar y dejar que nuestra meta común surja lentamente desde lo indefinido." (Cristof).

MEMORIAS Y RECUERDOS - Pincha para ver nuestro ALBUM de FOTOS
 
Back