Social Tour FINAL: Valorando la Sostenibilidad y el Impacto

05/06/2017 18:38

VALORANDO LA SOSTENIBILIDAD y EL IMPACTO

 

Social Tour for Inclusion. “Persiguiendo la primavera 2017”

 

"Cuando las acciones, imágenes y palabras de proyectos como el Social Tour atraviesan fronteras para emocionar el corazón de otras personas, no cabe duda que merecen la pena. Sus semillas han llegado más lejos seguramente, y ahora no les queda ya más que seguir creciendo juntas allá donde estén, para compartir generosamente todo lo aprendido.

 

Son muchos los valores de estas semillas y según el momento de cada persona tendrán un valor diferente. Pero son semillas universales acerca del valor de las personas, del valor de ser diferente, del valor del cambio y del valor de crecer rodeado siempre de seres valiosos y ser sensibles a ello. Gracias por sembrar tanta riqueza. El tiempo, cuidado y disfrute dedicado a cada una de las semillas no tiene precio. El coste de la inacción sí."

Celia Teira, Junio 2016.

 

ENGLISH VERSION

 

Los números también hablan

El Social Tour comenzó la acción el 27 de febrero de 2017 en Cazalla de la Sierra, y no paramos de movernos hasta llegar a Viena el 1 de Abril de 2017.

 

 

¡Aventura conseguida!... ¿Desde qué perspectiva?

Una de las cosas más importantes que aprendemos en el intercambio con otras personas, es que tenemos diferentes perspectivas de ver y valorar las situaciones.

 

Desde la Perspectiva de los Valores

Durante el viaje-proceso del Social Tour he recibido de varias personas el elogio de “ser valiente”, de no dejarme paralizar por el miedo o la falta de recursos, y “hacer lo que me propongo” (también he recibido otros muchos comentarios, pero este no es el lugar para compartirlos).

 

Bueno, de eso se trataba el Social Tour… ¿no? Leamos el título del Social Tour: “El valor de ser diferente”. Tal y como lo expresa nuestra amiga María Díaz (P.Kieu): “Hay que ser valiente para poner en valor nuestros valores”. Y yo te pregunto ¿cómo quieres poner en valor tus valores?

Desde esta perspectiva, SÍ, ¡¡lo hemos conseguido!! Hemos puesto en valor nuestros valores, hemos vivido el Social Tour con valor y valores. Hemos hecho realidad el sueño. Y me siento muy orgullosa de ello.

 

María, desde Proyecto Kieu (Toledo) promueve en la juventud ser Quijotes y Quijotas en Numancia de la Sagra. ¿No crees que sea necesario que más gente sienta que “Cambiar el mundo, no es locura, ni utopía, sino justicia social”?

 

Desde la Perspectiva del Impacto del Social Tour para las personas, los proyectos que han participado y para el entorno/comunidad donde se han desarrollado las acciones. Igualmente el Social Tour ¡es un éxito! No desde un análisis cuantitativo, sino cualitativo: las Voces participantes son las que realmente valoran el impacto que el Social Tour ha tenido en sus vidas, en sus organizaciones y en su comunidad. ¡Gracias por vuestras palabras!

 

Desde la Perspectiva de la sostenibilidad - equilibrio.

En términos económicos: Cuánto hemos invertido, cuánto hemos recuperado, cuánto hemos ganado… Si quieres el balance de cuentas, un poco más abajo te damos los datos para que puedas valorarlo desde tu propia visión del coste-beneficio.

 

Pero si hablamos en términos de sostenibilidad vital, metamos además otras variables en la ecuación: personas involucradas, tiempo y trabajo dedicado, emociones compartidas, aprendizajes, cuidados y amor recibido, alojamiento y manutención, red de contactos y tejido para el futuro... y cada cual puede incluir las variables que considere necesarias (pero el Excel no me permite meter estas variables humanas).

 

La forma humana de sostener el Social Tour: Apoyos de nuestr@s amig@s, que nos han abierto sus casas y sus comunidades para las acciones.

  • Acción en Sevilla. Presentación del Social Tour en Gallo Rojo. Apoyo de la familia Cantarell, y el apoyo de Álvaro en el Gallo Rojo.

     

  • Acción en Cazalla de la Sierra. Jornada comunitaria. Apoyo de Enric y la familia del Molino, de Enrica y de Abraham en el Espacio de la felicidad y la cultura contemporánea de Cazalla.

     

  • Acción en Almendralejo (Badajoz). Taller de Improvisación. Apoyo de Nacho, su familia y su grupo de Teatro Sepia.

     

  • Acción en Numancia (Toledo). Formación de monitores. Apoyo de María, su familia y el equipo de Proyecto Kieu.

     

  • Acción en Lavapiés (Madrid). Taller de teatro imagen. Apoyo de Sonia y Matteo de Orbita diversa en La Mala Mujer. Apoyo de Arkaitz y Diego.

     

  • Acción en Torrelodones (Madrid). Jornada comunitaria. Apoyo de nuestras familias, y apoyo de Verónica, Elena y Laura, en Ceadi.

     

  • Acción en Zaragoza. Presentación-dinámicas sobre inclusión social. Apoyo de María y Wuatu. Apoyo de Rocío, Mamen y Lourdes en Amediar. Y la comida de Alejandro y su madre.

     

  • Acción en Masnou (Barcelona). Taller de improvisación. Apoyo de Bernat, su familia y sus amigos los Playasos. Apoyo de las Anas en Cerdanyola.

     

  • Acción en Dijon. Taller de teatro con niños. Apoyo de Philippe y su familia, y Emilie de la Escuela Eiffel.

     

  • Feldkirch (Austria). Visita de casas para personas refugiadas. Apoyo de la familia Allgäuer y Andreas en la casa comunitaria.

     

  • Acción en Salzburgo. Taller de teatro para la inclusión. Apoyo Marilia y su familia, y su grupo de Theater und Performance Werkstatt.

     

  • Acción en Viena. Presentación-dinámicas sobre el Social Tour. Apoyo de la familia Improductiva y Alex en el M.U.T.

 

GRACIAS además a tod@s l@s amig@s que han apoyado y colaborado en todas las acciones:

  • Personas conectoras: que nos ponen en contacto con otras personas para seguir adelante. ¡GRACIAS!

     

  • Personas cuidadoras: que nos han abrazado, alimentado, amado y escuchado. ¡GRACIAS!

     

  • Personas mecenas: que han confiado en nosotr@s y nos aportan su dinero para que podamos pagar los costes del viaje ¡GRACIAS!

     

  • Personas profesionales: que nos han aportado su trabajo y su profesionalidad en las acciones y en el camino. ¡GRACIAS!

     

  • Personas participantes: que han compartido con nosotr@s sus cuerpos, emociones e ideas en las acciones. ¡GRACIAS!

     

  • Personas en el camino: que en el cruce de nuestros caminos intercambiamos experiencias y ayuda. ¡GRACIAS!

     

 

Kilómetros recorridos por etapas. Gastos y aportaciones para movernos (sin costes de manutencion personal ni costes laborales):

 

 

Por último, valoramos la sostenibilidad del equipo de trabajo. Compuesto en su mayor parte del tiempo por 3 personas, quisimos mantenernos de forma cooperativa. Dedicamos muchas horas de trabajo a la preparación de cada etapa y su correspondiente acción y acogida. Mientras nos movíamos, era necesario tener todos los sentidos en el viaje, necesidades básicas para el movimiento, el trabajo en la facilitación de las acciones, y la documentación. Tras cada acción, dedicamos un tiempo a la evaluación y la comunicación en redes sociales.

 

Ha sido demasiado trabajo, los conflictos emergen, y en muchas ocasiones sentíamos que no teníamos energía para seguir... pero el amor recibido, los cuidados de tantas personas, las palabras de cariño y de ánimo por el trabajo que estábamos realizando y el impacto en las personas... ¡¡nos cargaban las pilas!!

 

¿Qué nos llevamos del Social Tour?

Además del intercambio en la acción concreta, quisimos regalar a las personas de cada proyecto un vídeo-“Píldora de Valor” . También sigo publicando en el blog la crónica de cada etapa y en FB las fotos del viaje, lo más importante ahora es mantener y fortalecer los vínculos con las personas-mecenas del Social Tour, con las que mantengo y cuido el contacto por correo y en redes sociales.

Este es para mí el valor que nos hace diferentes: el foco del trabajo son las personas.

 

Al final, hemos tejido entre todas la RED del Social Tour.

Espero que en esta RED DE APOYO puedas moverte, conocer a otras personas y proyectos, respetar el equilibrio en los intercambios, y así afianzar los lazos de confianza para que la RED sea un bien común. Esto es lo que hace posible que la red pueda ser de tod@s y para tod@s.

 

Ahora, cinco meses después de aquel sueño… el Social Tour es una realidad.

 

Se abren las puertas a un nuevo sueño: imagina un Social Tour que teja redes para el desarrollo local y sostenible en la Península Ibérica. El sueño también de valorar el trabajo y la profesionalidad de las personas, de que el Social Tour llegue a más personas y otros proyectos, y el sueño de involucrar a las instituciones locales en la responsabilidad de generar no sólo políticas de inclusión, sino tamibén prácticas inclusivas y transmitir valores culturales inclusivos para la convivencia.

 

Las Voces Participantes del Social Tour:

"Muchas gracias Paris, desde Cazalla y desde el centro juvenil os deseamos lo mejor para que ese  ese tour solidario, siga creciendo y sembrado semillas, así como tejiendo amistad y buen hacer". Monte.

 

"...y seguirán ocurriendo cosas". Alvaro.

 

"Preciosa la travesía - travesura - que estáis haciendo. Intentaremos seguir vuestras huellas". Rafael.

 

"DESPUES DE LA EXPERIENCIA DEL MIERCOLES HE EMPEZADO A DIFUNDIR DENTRO DE MI ENTORNO VUESTRO GRAN PROYECTO. SAQUE TANTAS COSAS POSITIVAS A NIVEL HUMANO Y SOIS INCREIBLES. GENTE COMO VOSOTROS HACE QUE LA VIDA SEA MAS FACIL. OS HE VISTO MUY BIEN. OS PROMETO QUE OSVOY A SEGUIR" Esperanza.

 

"Fuerza en el apasionante camino de hacer visible la riqueza de la diversidad con ese calor, duende y alegría que os caracteriza... especialmente a ti Paris...

Besazos". Jorge.

 

"Me alegra un montón leer que ya habéis llegado con una mochila llena de experiencias, recuerdos y trabajo. Tened presente que habéis sido luz inspiradora en cada punto por el que habéis pasado. Por mi parte, decirte que fue una gran alegría que os conociera "La Sepia". Le distéis un gran impulso al grupo e hicistéis que recordaran su amor por el teatro. Recuerdos para todos." Nacho

 

"Enhorabuena, Paris, por haber completado el círculo-circuito...y que sigas con esa energía!". Angeles.

 

"ayer estuve a gusto con todos vosotros. espero sigamos como una gran amisdad. Volved otra vez.". MJ

 
Back