TOMATeatro 2017. Madrid. 18-28 Mayo

11/04/2017 11:19

 

 

Teatro para la transformación social

 

En mayo Lavapiés se convertirá en el escenario de la segunda edición del

Festival de Teatro de l@s Oprimid@s de Madrid

 

Del 18 al 28 de mayo, el barrio de Lavapiés acogerá la segunda edición del Festival de Teatro de las Oprimidas de Madrid

Un espacio de talleres, representaciones, debates y encuentros entre personas interesadas en compartir y conocer las herramientas del Teatro Social y del Oprimido, organizado por las asociaciones Bajando al Sur y Meta-Comunica.

 

Durante 10 días, compañías como Bajando  al Sur, Colectivo Artístico Cactus, Cross Border Project, Distancia Óptima, Montajes en el Abismo, La Rueda Teatro Social, SalamandrA Cía. de Teatro Social, Theater for inclusión y TR3S Social desarrollarán talleres de Teatro de las Oprimidas y otras disciplinas conectadas al Teatro para la Transformación Social en salas alternativas y espacios del barrio de Lavapiés como La Corsetería (sede del NTF), La Puerta Estrecha, El Umbral de la Primavera, Estudio Ágora, Sala Convivio, El Esconditeatro, El Pavón Teatro Kamikaze, Centro Cultural Puerta de Toledo, Casino de la Reina y Esta es un plaza.


 

El Festival contará además con muchas otras actividades como las piezas de teatro foro ¿Qué hacemos con la abuela? de Cross Border Project el jueves 18 de mayo en el Centro Cultural Puerta de Toledo  Las voces excluidas de Theater of Inclusion  el 21 de mayo en Esto es una plaza o La Hormiga del Colectivo Artístico Cactus el 23 de mayo en el Umbral de la Primavera, entre otras. Estas representaciones nos permitirán reflexionar sobre realidades sociales como el alzheimer, las dificultades de los entornos cooperativos comunitarios o la exclusión social y las migraciones. El 27 de mayo en algunas de las plazas del barrio se llevarán a cabo acciones de calle. Al igual que la pasada edición, habrá un Encuentro Profesional de trabajadoras de Teatro de las Oprimidas y una representación conjunta de las muestras de los talleres.

 

 

Una herramienta para la transformación social


 

El Teatro del Oprimido (TO) es una disciplina teatral que persigue principalmente una finalidad social y no sólo artística, ofreciendo un canal de reflexión sobre diferentes temáticas de opresión y que genera una conciencia colectiva sobre las posibilidades de cambio social a través del arte. Es una rama del Teatro Social que nace en los años 60 y 70 en Brasil gracias al inspirador trabajo de Paulo Freire y Augusto Boal, quienes mostraron que la educación y el teatro son medios muy potentes para cambiar y mejorar las condiciones de vida de las personas. Augusto Boal, su creador y teórico fundamental, defendió la función pedagógica del teatro y definió el TO como una herramienta para la transformación social. Desde que Boal inició sus primeras experiencias de Teatro del Oprimido en América han transcurrido casi 50 años y este tiempo ha servido para que se difunda la herramienta por todo el mundo. El Teatro del Oprimido se configura como un movimiento mundial estético, no-violento, que busca la paz, pero no la pasividad, que trata de activar a la gente y consiste en crear un espacio de diálogo a través del Teatro en el que la gente se transforme en sujeto activo de su propia vida.  


Sin duda la técnica más conocida del TO es el Teatro Foro, en el que las representaciones de teatro requieren de la participación del público en escena así como en la creación de la misma. Pero antes de llegar al Teatro Foro, el teatro del oprimido apareció bajo la forma de Teatro Periódico, en el que se teatralizaban noticias analizando el verdadero contenido de la palabra escrita con el objetivo específico de tratar problemas locales. De ahí se ramificó en distintas experiencias, mostrándose, por ejemplo, como Teatro Invisible en Argentina, donde el espectador se vuelve protagonista de la acción sin asumir conscientemente este hecho. En paralelo surgieron técnicas y métodos de investigación teatral como el Teatro Imagen, que no hace uso de la palabra sino sólo del lenguaje corporal, utilizando el cuerpo para crear esculturas que transmitan opiniones y sensaciones. Más adelante, ya en Europa, el Teatro del Oprimido se expandió y apareció el Arco Iris del Deseo, con el objeto de abordar cuestiones de orden psicológico, y construir la verdad de estos personajes y sus opresiones internas. Por último, ya de vuelta en Brasil, el Teatro Legislativo nació para ayudar a que el deseo de la población analizado y sistematizado tras una experiencia teatral interactiva, se pudiera transformar en Ley.   

 

En esta segunda edición de TOMA Teatro habrá talleres centrados en las técnicas de Teatro de l@s Oprimid@s como teatro foro, creación colectiva del rol del curinga, acción directa, y talleres combinados con otras disciplinas como teatro sistémico, teatro encuentro, teatro comunitario, música, danza, interpretación textual y gestual o incidencia política o talleres enfocados en temáticas concretas como los micromachismos o la sororidad. Los talleres van dirigidos a aquellas personas interesadas en aprender técnicas propias del teatro de l@s Oprimid@s y otras herramientas complementarias, y servirán para fomentar el intercambio y generar sinergias entre personas de diferentes ámbitos de trabajo: artístico, académico, intervención social, desarrollo comunitario, etc.               

 

 

Más información en:

https://toma-teatro.blogspot.com.es

https://www.facebook.com/events/1457176047677980/

@TomaTeatro2016

 

Back