Social Tour-Etapa 2: "Monitores con Valores"

16/03/2017 19:29

Pasito a pasito, el Social Tour sigue caminito.

Dejamos Cazalla de la Sierra con un fuerte “hasta pronto”, e iniciamos nuestro movimiento hacia la práctica transformadora, como María Díez de Proyecto Kieu entiende y transmite la práctica profesional de los monitores.

 

Llegamos a Numancia de la Sagra donde nos acogió María, una persona generosa a raudales, sabia y de humor inmejorable. Nos abrió las puertas de su casa y también de su trabajo, su dia a dia en su comarca y con el equipo de Proyecto Kieu. Y tuvimos la gran oportunidad de acompañar a María y a Pablo en su primera sesión el 4 de marzo de la formación:“Monitores con Valores”, personas comprometidas con su deseo personal de trabajar para el desarrollo local, de trabajar para el futuro, su futuro.

 

Un grupo de unas 20 personas y un espacio multilingüe. Nos encontramos en el mismo espacio personas con diversas edades y diferentes idiomas, ya que varias participantes son voluntarias del programa de Voluntariado Europeo de Erasmus+ que gestiona Proyecto Kieu. Una diversidad lingüística que visualizamos y que celebramos durante toda la jornada. Tuvimos la oportunidad de escuchar español, inglés, italiano, lituano y portugués, y facilitar la comunicación de todas las personas del grupo.

 

Juntas, navegamos durante 8 horas por un mar de valores, con cuidados y con-vivencias:

  • María nos situó en el punto de inicio de la práctica profesional transformadora: la Contradicción. Desde la escena, se compartieron situaciones reales y concretas del día a día en la práctica de los monitores.

  • “Ser monitores implica ver la contradicción entre lo que es, y lo que nos gustaría”. Caminar hacia “lo que nos gustaría” es un proceso, que requiere además de tiempo y paciencia, cooperación, esfuerzo, capacidad de frustración y empatía.

  • Por la tarde, con París (Theater for Inclusion) viajamos hacia nuestro pasado, donde recogimos experiencias que se compartieron como relatos particulares del contexto social, historias reales de exclusión. Usamos el teatro imagen como técnica para leer los cuerpos y su movimiento hacia el cambio, abriendo el diálogo entre la imagen y la palabra, reflexionamos sobre las posibles alternativas y los pasos hacia la inclusión social.

  • Nos despedimos compartiendo lo que cada cual nos llevamos de esta experiencia.

 

Nosotras ahora queremos sumar también nuestra “Píldora de Valor” con la esencia de lo que sucedió aquella jornada. Esperamos que la disfrutes, y si quieres saber más, puedes escribirnos o seguirnos en nuestra página de Facebook – Social Tour for Inclusion.

 

Compartimos encantadas el A – D – N de Theater for Inclusion, que nos mueve hacia nuestra práctica profesional transformadora: tejer redes de apoyo para las personas, para cualquier persona.

 

Back